introducción 

Resúmenes

El objetivo del estudio fue identificar diferencias de actitud entre estudiantes de la educación secundaria consumidores y no de alcohol a través de la Teoría de la Conducta Planeada. Estudio descriptivo transversal con abordaje cuantitativo, con una muestra de 131 adolescentes. Se verifi có que 74% ya habían consumido alcohol y 18.3% tienen consumo dañino. Se constató que las creencias conductuales hacia el consumo eran más altas en los consumidores de alcohol (X=29.32, Mdn=27.50) que en los no consumidores, así con la evaluación de las creencias en sentido positivo son más altas en los consumidores de alcohol (X=17.72, Mdn=9.52) que en los no consumidores, haciéndose necesaria la implementación de programas preventivos que fortalezcan las creencias de los adolescentes, así como estimular las estrategias vinculadas con el fortalecimiento de factores protectores y estilos de vida saludables.

Adolescente; Estudiantes; Consumo de bebidas alcohólicas; Actitud

López-Cisneros, M. A., Luis, M. A. V., Castillo, M. M. A., Castillo, M. T. D. J. A., & Aguilar, L. R. (2013). Actitud ante el consumo y no consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria–México. Revista da Escola de Enfermagem da USP47, 815-821.

                                https://www.redalyc.org/pdf/1339/133924623004.pdf


Comentarios